La Fundación Franz Weber ha instado a llevar a cabo una “reflexión profunda” sobre la interacción entre los protocolos de emergencia y el bienestar de los animales, considerados como “un miembro más de la familia y un vínculo emocional esencial” para miles de familias afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La fundación ha recordado algunas de las “acciones positivas” que se dieron durante la tragedia, como el famoso video del rescate en helicóptero de una mujer junto a su perro y gatos en Utiel, o la autoorganización de la ciudadanía y colectivos, que sigue siendo, según su comunicado, “una de las pocas respuestas efectivas para salvar a las familias y a sus animales”.
Por este motivo, la Fundación ha solicitado la creación de un Plan de Formación y Contingencia Civil que proporcione pautas claras sobre cómo actuar en situaciones de emergencia con animales. En este plan, debería incluirse la información básica sobre los productos necesarios en una evacuación con animales, cómo rescatarlos de forma segura y cómo asegurar su bienestar en esos momentos críticos.
Un caso concreto que ha generado gran controversia es el de PACMA, que este miércoles denunció el “fervor en redes sociales contra la caza” tras la publicación de imágenes de perros muertos encontrados en un barranco durante el paso de la DANA. La organización, junto a otras entidades de protección animal, acusó al propietario de estos animales de “irresponsabilidad” al haberlos encerrado en jaulas dentro del cauce de un barranco, una zona especialmente vulnerable a inundaciones.
PACMA subrayó que la tragedia no es solo la muerte de los perros, sino que fue el resultado de la “negligencia” del propietario, quien instaló a los animales en un lugar peligroso sin supervisión ni medidas de seguridad adecuadas.