Un reciente estudio observacional ha revelado que los perros entrenados para utilizar cajas de resonancia (dispositivos con botones que reproducen palabras al ser presionados) pueden comprender términos como «jugar» o «fuera», independientemente de si son sus dueños o la caja quienes los pronuncian.
Publicado en la revista Plos One, el estudio sugiere que los perros no solo se basan en el lenguaje corporal de sus dueños para interpretar mensajes, sino que también comprenden las palabras y pueden reaccionar a ellas tanto si provienen de una persona como del dispositivo.
La investigación incluyó dos experimentos realizados en 2022: en uno, los investigadores visitaron las casas de 30 perros en diferentes regiones de Estados Unidos para evaluar sus respuestas a los sonidos emitidos por los botones de la caja de resonancia.
En el segundo experimento, se empleó la ciencia ciudadana, y 29 dueños de perros realizaron las pruebas en sus propias casas, siguiendo las instrucciones del equipo de investigación de manera remota.
«Los resultados subrayan, por un lado, la importancia de estudiar a las mascotas en su entorno doméstico para entender mejor sus capacidades; y por otro, que los perros responden a las palabras en sí mismas, no solo a las señales corporales asociadas a ellas», explicó Federico Rossano, uno de los autores e investigador de la Universidad de California en San Diego.
Este estudio es parte de un proyecto de investigación más amplio que involucra a miles de perros alrededor del mundo.