El 40% de los hogares en España tienen mascota

Un estudio de Mars Iberia indica que el 40% de los hogares en España tiene una mascota, reflejando una creciente demanda de espacios verdes y servicios ‘pet friendly’.

Con un total de 27 millones de mascotas en el país, el informe titulado ‘A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España’, elaborado por Mars Petcare, evalúa aspectos como la adaptación de las ciudades a los animales de compañía, su bienestar y las prioridades de los dueños en su cuidado. Neus Matutes, portavoz de Mars Iberia, destacó que “la relevancia de este estudio radica en ser el primero de su tipo, lo que lo convierte en un punto de partida para investigaciones futuras”.

Más espacios verdes y servicios pet friendly

El 77% de los dueños de mascotas encuestados en el estudio pide más áreas verdes y parques para los animales, así como una mejor legislación, especialmente en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. También solicitan guarderías para mascotas y establecimientos que acepten su presencia, dado que “solo un 20% de los encuestados conoce lugares donde pueden ir con sus animales”, y “más del 45% ha experimentado rechazo en locales al intentar entrar con ellos”.

Esta situación también influye en el uso del transporte público, ya que el 80% de los propietarios de mascotas indicó que no lo utilizan con sus animales, una situación que Matutes atribuyó “a la falta de información”, a pesar de que su uso está permitido en toda España. El tren de cercanías es el medio más utilizado, con un 8% de los encuestados. En términos de adaptabilidad, Madrid lidera con un 7,41 sobre 10, seguida de Barcelona con un 6,49, mientras que la media nacional es de 7,15.

Cuidado y adopción

Además de este estudio nacional, Mars también presentó resultados de una investigación global con una muestra de 20,000 personas, en la que España participó. Este estudio revela que el 90% de los españoles encuestados dedica al menos 30 minutos al día a cuidar de sus mascotas, un tiempo que aumenta para los dueños de perros debido a sus necesidades específicas. La investigación también sugiere que el compromiso y la dedicación necesarios para tener una mascota son factores que impiden a muchas personas adoptar una. Sin embargo, un 37% de los dueños afirmó que sus animales son “lo más importante de sus vidas”, un sentimiento que es más fuerte entre las generaciones más jóvenes.

En cuanto a la forma en que las mascotas llegan a los hogares, la mayoría proviene de conocidos, aunque se espera que la adopción a través de centros especializados aumente debido a la nueva Ley de Bienestar Animal.

Deja una respuesta