Las adopciones de perros descendieron hasta las 77.000, la cifra más baja en los últimos tres años

En 2023, las adopciones de perros en España descendieron hasta las 77.000, la cifra más baja registrada en los últimos tres años, según el informe ‘Él Nunca Lo Haría’ publicado por la Fundación Affinity este lunes. El estudio también revela que este número representa solo el 45% de los perros que ingresaron a los refugios, lo que supone una caída de cinco puntos en comparación con el año anterior.

Tras la disminución en las adopciones registrada en 2020, cuando 79.900 perros, el 49% del total recogido, encontraron un hogar debido al confinamiento por la pandemia, no se había registrado un número tan bajo en los últimos años, marcando un mínimo histórico.

La Fundación Affinity apunta que los principales obstáculos para la adopción de perros incluyen pertenecer a razas consideradas potencialmente peligrosas, problemas de comportamiento, ser de tamaño grande, padecer enfermedades crónicas o tener una edad avanzada.

Por otro lado, el informe muestra una ligera recuperación en las adopciones de gatos, que crecieron un 3%, alcanzando las 56.500 adopciones en 2023, 1.500 más que hace dos años.

El estudio también señala que el 92% de las 133.000 adopciones de animales realizadas en 2023 fueron exitosas, mientras que el 8% de los animales fueron devueltos a los refugios. De estas devoluciones, un 32% se debió a problemas de comportamiento, y un 15% a una mayor carga de responsabilidad de la esperada por parte de las familias adoptantes. Otras razones incluyeron mudanzas, alergias, falta de espacio, tiempo o problemas económicos.

Deja una respuesta